jueves, 8 de noviembre de 2012

Planifica el ahorro

Sin duda, una de los primeros pasos para lograr la libertad financiera consiste en ahorrar, es como una escalera, cuesta subirla, pero al llegar arroba tiene su recompensa




El primer paso el cual es bastante complicado ya que lo primero que debemos hacer es definir nuestros gastos y nuestros ingresos reales.

Una vez realizado este ejercicio debemos ver de dónde podemos sacar dinero para ahorrar y así hacer uso de tu dinero que ahorres en tres grandes bloques: Ahorro propiamente dicho- ahorro para inversión - ahorro para ayudar. Es importante dar a los demás, hacer de este un mundo mejor.


Para ello lo ideal es que de tus ingresos puedas destinar un 30% a este bloque, pero si no puedes, inicia con 1 euro/ dólar diario para cada uno de los 3 apartados.

¿Por qué debemos ahorrar? porque si viene algún imprevisto podamos hacerle frente. Para poder darnos algún capricho en el futuro, o pagar la universidad de nuestros hijos, hay un millón de razones para hacerlo.

¿Por qué invertir? Primero ahorraremos para ello y nos formaremos para ello, no debemos de lanzarnos sin al menos conocer los términos del mercado donde queremos invertir.
Al invertir lo que queremos hacer es potenciar nuestros ingresos, si invertimos 10 lo que queremos recuperar es 11 ó 12, y de esta manera crece nuestro patrimonio.

¿Por qué cooperar? Por dos razones, la primera es que si podemos ahorrar es porque somos afortunados, y debemos agradecer nuestra fortuna aunque la hayamos creado nosotros,  ya que al dar algo a los demás damos la oportunidad de que otros den y así se cree una cadena positiva. Y por el otro lado si podemos dar es porque estamos bien con nosotros y nos sentimos positivos y eso nos ayuda a que nuestros pensamientos fluyan en ese sentido, lo cual nos hace actuar bien.

Pero una cuestión importante es que no podemos ahorrar si nos endeudamos. Hay deudas sanas, que nos permitirán crecer nuestro patrimonio y mejorar nuestra calidad de vida, pero en la mayoría de los casos los únicos que salen ganando son los bancos o entidades financieras que nos los hayan otorgado. Así que PAGA las deudas ante todo como primera acción.

Quiero compartir un artículo que me enseña lo que pasa en México pero pasa en muchos otros países del mundo, y esto hace que nos cueste alcanzar la libertad financiera: El guardar el dinero en el colchón un error

Hay que ahorrar pero sobretodo con un objetivo claro.

No hay comentarios: