sábado, 23 de marzo de 2013

21 días

La teoría de los veintiún días se viene describiendo desde l960, cuando el Dr. Maxwell Maltz publicó su obra Psico-Cibernética.

El autor Maxwell Maltz, es un reconocido cirujano plástico y conferencista internacional. En su práctica descubrió que cualquier persona es capaz de sustituir pensamientos y conductas limitantes y conceptos equivocados y desarrollar habilidades que podrían considerar extraordinarias. Pero que debe iniciar con el nuevo comportamiento que se desea conseguir y obligarse a seguirlo durante 21 días el día 22 ya es un hábito.


Una especialista en Programación Neurolingüistica,  señala que cuando uno trabaja durante 21 días sobre algo que quiere cambiar en símismo logra hacerlo porque cada 21 días regeneramos células y las células nuevas vienen grabadas con la información adquirida- Bueno esto no es del todo cierto ya que cada tipo de células tiene un tiempo diferente de regeneración. Por ejemplo los glóbulos rojos se regeneran cada 3 meses, y las células del intestino delgado se regeneran cada día.  Esto lo comento, porque no se trata de creernos todo lo que se nos diga, hay que experimentarlo, y si nos funciona ¡perfecto!

 Para mi, la teoría de los veinitún días tiene una razón conductual basada en la creación de hábios.

Cuando comenzamos con un nuevo comportamiento, por ejemplo realizar ejercicio y lo queremos hacer diariamente, los primeros días tendremos la fuerza de la motiviación por la ilusión de los posibles beneficios que tendremos.

¿Qué ocurre? pues que generalmente estos beneficios no se aprecian tan rápidamente, por lo que si la persona no encuentra otra fuerza motivadora, lo que encontrará es una gran cantidad de pretextos para no realizar la conducta que queremos cambiar.

Sin embargo, si nos "obligamos" a realizar el nuevo comportamiento durante los siguientes días, éste se irá integrando en nuestras vidas, se dice que el hombre es un animal de costumbres, y no hay que olvidar que hay costumbres que matan al hombre, por lo que lo mejor es tener hábitos positivos para nosotros. Es muy complicado y habrá días malos para llevarlo a cabo, pero tenemos que obligarnos.

Es importante señalar que la teoría del Dr. Maltz  insiste en que tiene que ser una conducta que se realice veintiún días seguidos, y de preferencia en el mismo entorno, y si por alguna razón esto se interrumpe, se debe comenzar de cero.

Quisiera acabar el post comentando que descubrimientos de tres científicos han demostrado que las neuronas se regeneran lo cual da plasticidad al pensamiento. Y con ello fuerza a la idea de que podemos cambiar lo aprendido.

El estadounidense Joseph Altman, el mexicano Arturo Álvarez-Buylla y el italiano Giacomo Rizzolatti, El descubrimiento que realizaron sobre la regeneración de neuronas en cerebros adultos, un proceso conocido como neurogénesis y las neuronas espejo. Destaca que los descubrimientos de estos tres investigadores se encuentran entre los hallazgos más importantes de la neurobiología, cambiando la forma de entender el cerebro desde los tiempos del profesor Santiago Ramón y Cajal.


Joseph Altman descubrió la neurogénesis en mamíferos adultos en los años 60, sugiriendo que las nuevas neuronas desempeñan un papel crucial en los procesos de la memoria y el aprendizaje, y añade que este descubrimiento apoya el concepto de plasticidad cerebral. Arturo Álvarez-Buylla identificó los mecanismos fundamentales inherentes a la neurogénesis y las células gliales como progenitoras de nuevas neuronas, así como la migración en cadena de estas últimas a diferentes zonas del cerebro y abre asimismo nuevas pistas sobre el origen de los tumores cerebrales.Por último, Giacomo Rizzolatti descubrió las neuronas espejo, que se activan no sólo durante la ejecución de una acción, sino también durante la observación de la misma y que proporcionan un marco adecuado para la comprensión de los mecanismos subyacentes a la empatía emocional, imitación, comunicación y comportamiento social.

1 comentario:

naveg_ando dijo...

muy buen artículo!!!!